Los niños incomprendidos

Estar a cargo del aprendizaje de los niños es una tarea compleja ya que existen tantos matices que se vuelve un arte enseñar. A veces me parece un tanto romantizado como es que concebimos que se llevará acabo los procesos y el ambiente de aprendizaje de los niños que perdemos de vista varias áreas importantes.

Pero hoy quiero platicar sobre este grupo de alumnos que para muchos es el dolor de cabeza, para otros es el grupo de alumnos indeseados pero para mi los llamo el grupo de alumnos incomprendidos.

Realmente creo que “todos podemos aprender” pero a veces quien esta a cargo de trasmitir, guiar, provocar el aprendizaje, lo dire así, no comprende como hacer que la magia funcione en todos sus aprendices.

Y es que lograr que todos los alumnos aprendan cuando hay tantas variables a considerar es una tarea complicada, pero no imposible. Sin duda todo parte de lograr comprender a nuestros estudiantes.

Y es por eso que hoy quiero hablar de este grupo de alumnos que son los “incomprendidos”. Es peculiar lograr identificarlos porque se ven como el resto de los alumnos, sin embargo ellos saben que llevan una mochila diferente a la del resto del grupo. En sus miradas se observa que saben que en cualquier momento serán identificados.

Desde mi experiencia estar con este grupo de alumnos incomprendidos ha sido una grato experiencia, si bien son alumnos que requieren mas de todo, también son los que más satisfacción traen a mi.

Y bueno es que es inevitable encontrarse en algún momento con estos alumnos. Ahora que tengo un nuevo grupo de estudiantes que están aprendiendo la metodología me he encontrado con dos de ellos. Actualmente ya no indago nada con los profesores, padres de familia o especialistas. Simplemente los identifico y pongo manos a la obra.

Y es que cuando uno hace lo que corresponde es impresionante ver como puedes ver resultados significativos a corto plazo. Y por corto plazo me refiero a un mes. Me llena de emoción ver alumnos que pasan de contestar una o dos operaciones ha contestar ejercicios completos.

Pero lo mas grato es ver como estos alumnos se van llenando de confianza, como esa mirada un tanto perdida y asustada va cambiando a una mirada con luz y alegría. Creo que dentro de todo lo que mas felicidad me da es ver esta transformación emocional que tienen estos alumnos incomprendidos.

Y esa es parte de la magia de la metodología que como el alumno trabaja con funciones ejecutivas todo el tiempo los alumnos empiezan a superar o a desarrollar las funciones que su barrera de aprendizaje le este presentando.

Pero sin duda mas allá de la metodología se requiere una persona que este dispuesta a comprender a las alumnos incomprendidos.

Anterior
Anterior

El Poder de la Aritmética Mental en la Formación de Nuestros Hijos

Siguiente
Siguiente

Aritmética Mental en AFTrklaz